#Basta

No te voy a explicar que se siente crecer siendo mujer, porque la realidad es que nunca vas a poder entenderlo. Porque no te paso.
No eras vos con quince años al que un tipo de cincuenta le susurró al oído “como te chuparía las tetas”, era yo. Y no fuiste vos el que sintió vergüenza de su propio cuerpo porque te enseñaron que tu cuerpo era el culpable, porque despertaba esos sentimientos en los hombres. Vos no fuiste el que se sintió siempre incómodo en su propia piel por tener tetas y un culo. Fui yo.
No puedo hacerte entender que a veces una mujer no puede frenar un acoso, porque no eras vos al que un tipo le acariciaba el cuello en un colectivo y que cada vez que lo miraba para decirle algo, se hacia el dormido. No puedo explicarte el miedo no sólo al acosador sino a la reacción de los demás, a que te digan loca, a sentirte sola, a que no te defiendan y el tipo se aproveche. No sabes el alivio que sentís cuando la chica de al lado se da cuenta de la situación y te defiende. Cuando le dice flaco qué haces? Y el tipo se baja del colectivo. Y caes, entendés que no estabas loca, que estaba pasando, que le tendrías que haber dicho hijo de re mil puta, pero no pudiste.
Tampoco te paso de contar la situación en familia y que te digan “vos tenés que hablar y defenderte” sin poder hacerles entender que son más de 20 años de callar por miedo. De bancarnos acosos callejeros mal disfrazados de piropos y no decir nada por miedo a que ese tipo te haga algo peor. Agacha la cabeza y seguí. Ese siempre fue el lema, pero ya no más.
No puedo explicarte a vos porque es “Ni una menos” y no es ni uno menos, porque a vos no te paso. No lo viviste, no entendés lo difícil que es crecer mujer en un mundo machista. Pero es hora de que lo intentes. Por qué esto que me pasó a mí, con algunos detalles distintos también le pasó a tu hermana, a tu novia, a tu mamá, a tu prima, creeme que si les preguntas seguro vivieron experiencias parecidas. Por eso es Ni Una Menos. Porque a todas nos pasa. Todas vivimos en un monto u otro violencia machista. Pero elegimos decir ya no más. Y no te pido que entiendas lo difícil que es a veces tener una voz propia, defenderte y lo hermoso que es que un grupo de gente increíble te ayude a hacerlo. Porque sinceramente yo no sé qué hubiese Sido de mi en ese colectivo si al lado mío no estaba esa chica que pudo ser mi voz cuando yo era incapaz de serlo por mí misma.

#NiUnaMenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s